Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Présentation

  • : TOUT SUR L'A.L.S.© (Analyse des Logiques Subjectives©)
  • TOUT SUR L'A.L.S.© (Analyse des Logiques Subjectives©)
  • : Blog scientifique sur l'A.L.S.© (Analyse des Logiques Subjectives©), méthode originale d'analyse de discours partant des métaphores quotidiennes et de la psychanalyse. Applications dans de nombreux domaines des Sciences Humaines et Sociales : linguistique, littérature (Camus), poésie (Baudelaire), traduction, rhétorique, argumentation, psychologie sociale. Textes, articles, exercices, discussions,dictionnaires.Google+
  • Contact

Mots-clé

Mots-clé : analyscience, linguistique, analyse de discours, sémantique, microsémantique, microsémantique du fantasme, logique de la déraison, lexicologie, subjilecte, métaphore, paradiastole, oxymore, isotopie subjective, axiologie, homonyme, homonymie, pseudosynonyme, pseudosynonymie, psychanalyse, Lacan, Réel Symbolique Imaginaire, psychologie, psychologie sociale, psychose, paranoïa, paranoïaque, schizophrénie, schizophréne, rhétorique, argumentation, épistémologie, logique, logique libre, poésie, littérature, surréalisme, Hocquenghem, Charles Baudelaire, traduction, malentendu, dialogue de sourds, expressions figées, Jean-Jacques Pinto, Jean-Claude Milner, L’Œuvre claire, Albert Camus, Marie Cardinal, Amélie Nothomb, Georges Brassens, Henry Miller, Georges Bataille, Michel Leiris, Parménide, hystérie, hystérique, obsession, obsessionnel, phobie, phobique, angoisse, inconscient, formations de l'inconscient, rêve, rébus, lapsus, oubli, acte manqué, mot d'esprit, interprétation, antiphilosophie, anti-philosophie, Cyrano, Cyrano de Bergerac, Aragon, Nietzsche, Mallarmé, Schreber, subjiciel, points de vue, la subjectivité comme artifice, subjectivité, subjectivité artificielle, machina subjectiva, argot, Luce Irigaray, Hélène Cixous, Gilles Deleuze, Félix Guattari, Jean-François Lyotard, homéopsychie, malaise dans la civilisation, propagande, propagande et psychanalyse, psychanalyse et propagande, neurosciences, neurosciences et psychanalyse, psychanalyse et neurosciences, approche logiciste, Jean-Claude Gardin, Jean Molino, cognisème, subjisème, prothèse psychique, identification cognitive, identification subjective, galiléisme, galiléisme étendu, science galiléenne, structuralisme, structure, langage, définition apophatique de la psychanalyse, définition récursive de la psychanalyse

 


Recherche

20 avril 2014 7 20 /04 /avril /2014 17:51

Resumen de la conferencia " PSICOANALISIS Y NEUROCIENCIAS "

( La conferencia " Psicoanálisis y Neurociencias " ha sido hecha por Jean-Jacques PINTO el martes, 8 de noviembre de 2011 a las 18h 30 en el Teatro Comoedia en AUBAGNE, Bouches-du-Rhône)


 

Psicoanálisis y neurociencias

 

Conferencia de Jean-Jacques Pinto, psicoanalista,

En el teatro Comoedia de Aubagne, el martes, 8 de noviembre de 2011

 


ARGUMENTO:


Destacando la especificidad de cada uno de estos dos enfoques en cuanto al acceso al psiquismo humano, el conferenciante intentará, apoyándose entre otras cosas en una analogía simple y un método original de análisis de discurso, mostrar esto:

 

Contrariamente alas posiciones dogmáticas (acompañadas de rechazo mutuo) emanando de los incondicionales partidarios atrincherados en sus respectivos territorios, existen puentes y posibilidades de una cooperación fructífera entre neurociencia y psicoanálisis.

 

Una condición esencial para este diálogo es que sea vuelto a definir lo que nunca habría debido dejar de inspirarlos : el enfoque científico, considerado a la vez

- en sus variantes adaptadas a las ciencias de la naturaleza y a las ciencias humanas,

- y en su preocupaciónde demostración y de refutación en lo que se refiere tanto al caso particular que a la ley general.

 

 

Introducción: hagamos el inventario de las posiciones sobre este tema.


I) Los dogmáticos se afrontan

 

Se informa de « gran debate a veces mortífero » entre partidarios de humanos como máquina y humanos como únicamente mente y ideas". Se habla también de « lucha fratricida » etc.
Hay del lado de las neurociencias los reduccionnistas del « hombre neuronal »:la arquitectura cerebral rendiría a ella sólo cuenta de todo el funcionamiento psíquico.« El cerebro secreta el pensamiento como el hígado secreta la bilis », la circulación de los mediadores químicos en el cerebro bastaría para explicar cualquier funcionamiento mental.

 

Los partidarios del materialismo filosófico niegan la existencia de un principio inmaterial, y la mente está concebida como la manifestación de fenómenos fisiológicos regidos por las leyes de la física.
El eliminativismo considera que nuestra comprensión cotidiana del mental es un error radical y que las neurociencias revelarán un día que los estados mentales no se refieren a nada real. Para algunos, el concepto de conciencia será eliminado por los progresos de las neurociencias. El eliminativismo ha sido suplantado por el computacionalismo, teoría que concibe la mente como un sistema de procesamiento de la información y compara el pensamiento a un cálculo, más precisamente a la aplicación de un sistema de reglas.

 

Aquíviene un rodeometodológico con los seis enfoques identificados por J. Herman: el enfoque positivista, los enfoques comprensivos, el enfoque dialéctica, el enfoque funcionalista, el enfoque estructuralistay el enfoque praxeológico.

 

El positivismo debe reconocerse como una de las ramas del materialismo.

 

Algunas palabras sobre el positivismo de Freud

 

Existen por otra parte reduccionistas entre los que trabajan en psicoanálisis, psicoanalistas refugiándose en las esferas etéreas de un psiquismo desencarnado,reuniendose por allí al misticismo y a las pseudociencias.

 


 

II) Estas dos actitudes reduccionistas, dogmáticas son vanas .¿ Es necesario entonces recurrir alos partidariosde la convergencia entre neurociencias y psicoanálisis ? Estas son pseudoconvergencias:


  • La de F. Ansermet y P. Magistretti (neuroplasticidad) que consideran que hoy la biología debe saber ponerse al servicio del psicoanálisis y el psicoanálisis al servicio de la biología. Quieren “reintroducir el sujeto en la biología”.

 

  • La del neuropsicoanálisis, pseudoconvergencia muy bien refutada por Laurent Vercueil.

 

III) Nuestra posición: hay dos objetos diferentes y complementarios explorados por dos modalidades diferentes y complementarias de la investigacióncientífica

 

De hecho , se va esquemáticamente a encontrar una combinatoria de posiciones sobre el tema :

 

 

INCOMPATIBILIDAD

COMPATIBILIDAD

UN ÚNICO OBJETO

Un único objeto por reduccionismo porque el otro objeto y el otro enfoque son descalificados

Un único objeto bajo dos ángulos diferentes neuroplasticidad, neuropsychoanálisis

DOS OBJETOS

Dos objetos diferentes, por lo tanto dos enfoques incompatibles (Chaperot, Celacu y Pisani)

Dos objetos y dos enfoques diferentes y complementarios




A) Vuelta sobre el computationalismo


Teoría que concibe la mente como un sistema de procesamientode la información y compara el pensamiento a un cálculo y, más precisamente, a la aplicación de un sistema de reglas. El computationalismo no pretende que cualquier pensamiento se reduce a un cálculo de este tipo, pero que es posible comprender ciertas funciones del pensamiento según este modelo. Es una síntesis entre el realismo intencional que afirma la existencia y la causalidad de los estados mentales (enfoque comprensivo) y el fisicalismo que afirma que cualquierentidad existente es una entidad física (enfoque positivista).


  Pues esta teoría no es necesariamente un materialismo: incluso siel pensamiento se apoya en un soporte material (el cerebro), se puede estudiarlo sin preocuparse de este soporte (a diferencia dealguno enfoque materialista reduccionista corriente en las neurociencias): una misma idea puede expresarse en soportes físicos muy diferentes (por la voz, sobre papel, sobre una pared, sobre un ordenador, etc). En esta medida, el computationalismo se emparienta con un conductismo metodológico: a diferencia delconductismo ontológico, él no afirma que no hay estados mentales.



B) Vygotski elabora una teoría de las funciones psíquicos superiores gracias al método genético, concebido como una « historia social » es decir (teoría sobre la "excentración" de Leontiev) :

 « las transmisiones no son simplemente de carácter hereditario pero también culturales ». La inteligencia se desarrolla gracias a las herramientas psicológicas que el niño encontraría en su medio ambiente, incluyendoel lenguaje (herramienta fundamental). La actividad práctica se interiorizaría en actividades mentales cada vez más complejas gracias a las palabras, origende la formación de los conceptos. El lenguaje « egocéntrico » del niño tiene un carácter social y se transformará luego en lenguaje « interior » en el adulto. Él sería un mediador necesario al desarrollo y al funcionamiento del pensamiento.



C) Argumento proporcionado por las neurociencias sí mismas:

« las funciones superiores del cerebro exigen interacciones con el mundo y con otras personas. ». El fenómeno de atrición consiste en el hecho que las neuronas presentes al nacimiento degeneran si no son utilizados. Una "conexión" con el exterior es necesaria, y muy particularmente para el ser humano que no puede desarrollarse fuera del lenguaje y la cultura.



D) Nuestra analogía del ordenador, limitada y discutible, pero esclarecedora :

 

La mente es al cuerpo lo que el programa (« software ») es al ordenador (« hardware »).

 

  • así como el ordenador a su salida de la fábrica está casi vacío, y pues podrá  garantizar una diversidad de funciones sólo si se en él establecen distintos programas, así mismo el cuerpo al nacimiento está equipado de funciones psíquicas mínimas, pero la mente con su diversidad de funciones vendrá a él sólo de las contribuciones del ambiente.

Asu salida de la fábrica el ordenador es equipado de su sola electrónica.Ordenadores idénticos adquirirán competencias diferentes (procesador de texto, dibujo, cálculo, música, etc) en función de los programas que sus propietarios escogerán implantar en ellos. A su nacimiento, el cuerpo es equipado de su solo equipamiento hereditario. Niños indemnes de cualquier patología hereditaria o congénita, eventualmente “idénticos” (verdaderos gemelos), adquirirán competencias diferentes (lengua, conocimientos concretos y abstractos, regulación de los afectos, estructura de personalidad…) en función de las formas y contenidos que sus “padres” (en el sentido amplio) implantarán en ellos, en su mayor parte sin saberlo.

 

 

  • así como el diseño, la fabricación, el mantenimiento y la reparación del ordenador son competencia del técnico  electrónico, y no tienen nada que ver con el diseño, la redacción, el mantenimiento y la corrección de los programas, que son competencia del técnico informático, así mismo el mantenimiento y las terapeúticas del cuerpo son competencia de la medicina, pero la mente en su funcionamiento normal o perturbado es competencia de profesiones (psicólogo y psicoanalista) que no deben nada a la medicina, excepto por metáforas dependiendo de fantasmas fáciles a poner en evidencia.

“La circulación de los neurotransmisores en el cerebro bastaría para explicar cualquier funcionamiento mental”. No, esta circulación permite y acompaña, sin más, la ejecución de los programas mentales venidos del exterior. La posibilidad de oír por altavoz el ruido del programa que se efectúa en el ordenador (véase E.E.G, imageria cerebral) no retira nada al hecho de que el programa sea exterior desde el principio al ordenador, construido con otras reglas, y remodelable independientemente de su implementación.


Hay naturalmente límites a esta analogía…

 

 


.............................. (continuará aqui) ............................

 


 


Merci de bien vouloir laisser un commentaire ci-dessous


 


 
Français
L'A.L.S. (Analyse des Logiques Subjectives) est une méthode d’analyse des mots (lexèmes) d’un texte parlé ou écrit, inspirée par la psychanalyse, qui permet, sans recourir au non-verbal (intonations, gestes, mimiques), d’avoir une idée de la personnalité de l’auteur et de ceux qu’il peut espérer persuader ou séduire. C'est une microsémantique du fantasme.

English
A.L.S (Analysis of Subjective Logics) is an analytical method concerned with the words (lexical items) of a spoken or written text. Drawing on psychoanalysis, it allows one, without resorting to the non-verbal (intonations, gestures, mimics, etc.), to get an idea of the personality of the author as well as of those one expects to persuade or to entice. It is "microsemantics of phantasy".

Deutsch
Die A.L.S (Analyse der Subjektiven Logiken) ist eine Untersuchungsmethode der Wörter (lexikalische Einheiten) eines gesprochenen oder geschriebenen Textes, mit einer Inspiration der Psychoanalyse, der erlaubt, ohne sich an das Nichtverbale (Intonationen, Bewegungen, Mimiken, u.s.w.) zu wenden, eine Idee der Personalität des Autors und derjenigen zu bekommen, die er zu überreden oder zu bezaubern hofft. Es ist eine Microsemantik der Phantasie

Português
A A.L.S. (Análise das Lógicas Subjetivas) é um método de análise das palavras (unidades lexicais) de um texto falado ou escrito, inspirado pela psicanálise, que permite, sem recorrer ao não-verbal (intonações, gestos, mímicas, etc.), ter uma idéia da personalidade do autor e daqueles que ele pode esperar persuadir ou seduzir. É uma microsemântica do fantasma.

Español
El A.L.S. (Análisis de las Lógicas Subjectivas) es un método de análisis de las palabras (lexemas) de un texto hablado o escrito, inspirado por la psicoanálisis, que permite, sin recurrir al no verbal (intonaciones, gestos, mímicas), tener una idea de la personalidad del autor y de aquellos a los que puede esperar persuadir o seducir. Es una microsemántica de la fantasía.

Italiano
L'A.L.S. (Analisi delle Logiche Soggettive, è un metodo di analisi delle parole ("lexèmes") di un testo parlato o scritto, ispirata per la psicanalisi, che permette, senza ricorrere al no-verbale (intonazioni, gesti, mimici), di avere un'idea della personalità dell'autore e di quelli che può sperare di persuadere o sedurre. È una microsemantica del fantasma.




Résumé : Blog de diffusion de textes et de discussions autour de l'Analyse des Logiques Subjectives, méthode linguistique originale d'analyse de discours partant des métaphores courantes et de la psychanalyse.

Abstract : Blog about "Analysis of Subjective Logics ", an original linguistic approach in discourse analysis.


Mots-clé : analyscience, linguistique, analyse de discours, sémantique, microsémantique, microsémantique du fantasme, logique de la déraison, lexicologie, subjilecte, métaphore, paradiastole, oxymore, isotopie subjective, axiologie, homonyme, homonymie, pseudosynonyme, pseudosynonymie, psychanalyse, Lacan, Réel Symbolique Imaginaire, psychologie, psychologie sociale, psychose, paranoïa, schizophrénie, rhétorique, argumentation, épistémologie, logique, logique libre, poésie, littérature, surréalisme, Hocquenghem, Charles Baudelaire, traduction, malentendu, dialogue de sourds, expressions figées, Jean-Jacques Pinto, Jean-Claude Milner, L’Œuvre claire, Albert Camus, Marie Cardinal, Amélie Nothomb, Georges Brassens, Henry Miller, Georges Bataille, Michel Leiris, Parménide, hystérie, obsession, phobie, angoisse, inconscient, formations de l'inconscient, rêve, rébus, lapsus, oubli, acte manqué, mot d'esprit, interprétation, antiphilosophie, anti-philosophie, Cyrano, Cyrano de Bergerac, Aragon, Nietzsche, Mallarmé, Schreber, subjiciel, points de vue, la subjectivité comme artifice, subjectivité, subjectivité artificielle, machina subjectiva, argot, Luce Irigaray, Hélène Cixous, Gilles Deleuze, Félix Guattari, Jean-François Lyotard, homéopsychie, propagande, propagande et psychanalyse, psychanalyse et propagande, neurosciences, neurosciences et psychanalyse, psychanalyse et neurosciences, approche logiciste, Jean-Claude Gardin, Jean Molino, cognisème, subjisème, prothèse psychique, identification cognitive, identification subjective, galiléisme, galiléisme étendu, science galiléenne, malaise dans la civilisation, structuralisme, structure, langage, définition apophatique de la psychanalyse, définition récursive de la psychanalyse

 


Keywords : analyscience, linguistics, "discourse analysis", metaphor, semantics, microsemantics, microsemantics of phantasy, logics of irrationality, lexicology, subjilecte, metaphor, paradiastole, subjective isotopy, axiology, homonym, homonymy, pseudo synonym, psychoanalysis, Lacan, Real Symbolic Imaginary, psychology, social psychology, psychosis, paranoia, schizophrenia, rhetorics, argumentation, epistemology, logics, free logics, poetry, litterature, surrealism, antiphilosophy, Baudelaire, translation, misunderstanding, frozen expressions, Jean-Jacques Pinto, Jean-Claude Milner, L’Œuvre claire, Albert Camus, Marie Cardinal, Amélie Nothomb, Georges Brassens, Henry Miller, Georges Bataille, Michel Leiris, Parménide, Montaigne, hysteria, fixed idea, phobia, anxiety, unconscious, dream, rebus, Cyrano de Bergerac, Aragon, Nietzsche, Mallarmé, Schreber, subjiciel, machina subjectiva, Luce Irigaray, Hélène Cixous, Gilles Deleuze, Félix Guattari, Jean-François Lyotard, propaganda, propaganda and psychoanalysis, psychoanalysis and propaganda, neurosciences, neurosciences and psychoanalysis, psychoanalysis and neurosciences, logicist approach, Jean-Claude Gardin, cogniseme, subjiseme, galileism, extended galileism, extended galileanism, galilean science, cognitive identification, subjective identification


Schlüsselwörter : Analyscience, Linguistik, Redeanalyse, Metapher, Psychoanalyse, Lacan, Psychologie, soziale Psychologie, Psychose, Paranoia, Schizophrenie, Rhetorik, Argumentation, Epistemologie, Poesie, Literatur, Baudelaire, Übersetzung, Mißverständnis, starre Ausdrücke, Jean- Claude Milner, Albert Camus, Marie Cardinal, Amélie Nothomb, Georges Brassens, Henry Miller, Georges Bataille, Michel Leiris, Parménide, Montaigne, Cyrano de Bergerac, Aragon, Nietzsche, Mallarmé, Schreber, Hysterie, Zwangsvorstellung, Phobie, Angst, Unbewusstes, Traum, Rebus, subjiciel, machina subjectiva

Palavras-chaves : analyscience, linguística, análise de discursos, metáfora, psicanálise, Lacan, psicologia, psicologia social, psicose, paranóia, esquizofrenia, retórica, argumentação, epistemologia, poesia, literatura, Baudelaire, tradução, equívoco, expressões bloqueadas, Jean- Claude Milner, Albert Camus, Marie Cardinal, Amélie Nothomb, Georges Brassens, Henry Miller, Georges Bataille, Michel Leiris, Parménide, Montaigne, Cyrano de Bergerac, Aragon, Nietzsche, Mallarmé, Schreber, histeria, idéia fixada, fobia, inquietude, o inconsciente, sonho, rébus, subjiciel, machina subjectiva

Palabras-clave : analyscience, lingüistica, análisis de discurso, metáfora, psicoanálisis, Lacan, psicología, psicología social, psicosis, paranoïa, esquizofrenia, retórica, argumentación, epistemología, poesía, literatura, Baudelaire, traducción, malentendido, expresiones cuajadas, Jean-Claude Milner, Albert Camus, Marie Cardinal, Amélie Nothomb, Georges Brassens, Henry Miller, Georges Bataille, Michel Leiris, Parménide, Montaigne, Cyrano de Bergerac, Aragon, Nietzsche, Mallarmé, Schreber, histerismo, obsesión, fobia, angustia, inconsciente, sueño, jeroglífico, subjiciel, machina subjectiva

Parola-chiave : analyscience, linguistica, analisi di discorso, metafora, psicanalisi, Lacan, psicologia, psicologia sociale, psicosi, paranoia, schizofrenia, retorica, argomentazione, epistemologia, poesia, letteratura, Baudelaire, traduzione, malinteso, espressioni idiomatiche, Jean-Claude Milner. , Albert Camus, Marie Cardinal, Amélie Nothomb, Georges Brassens, Henry Miller, Georges Bataille, Michel Leiris, Parménide, Montaigne, Cyrano de Bergerac, Aragon, Nietzsche, Mallarmé, Schreber, isterismo, ossessione, fobia, angoscia, inconscio, sogno, rebus, subjiciel, machina subjectiva

 

 

Partager cet article

Repost 0

commentaires