Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Présentation

  • : TOUT SUR L'A.L.S.© (Analyse des Logiques Subjectives©)
  • TOUT SUR L'A.L.S.© (Analyse des Logiques Subjectives©)
  • : Blog scientifique sur l'A.L.S.© (Analyse des Logiques Subjectives©), méthode originale d'analyse de discours partant des métaphores quotidiennes et de la psychanalyse. Applications dans de nombreux domaines des Sciences Humaines et Sociales : linguistique, littérature (Camus), poésie (Baudelaire), traduction, rhétorique, argumentation, psychologie sociale. Textes, articles, exercices, discussions,dictionnaires.Google+
  • Contact

Mots-clé

Mots-clé : analyscience, linguistique, analyse de discours, sémantique, microsémantique, microsémantique du fantasme, logique de la déraison, lexicologie, subjilecte, métaphore, paradiastole, oxymore, isotopie subjective, axiologie, homonyme, homonymie, pseudosynonyme, pseudosynonymie, psychanalyse, Lacan, Réel Symbolique Imaginaire, psychologie, psychologie sociale, psychose, paranoïa, paranoïaque, schizophrénie, schizophréne, rhétorique, argumentation, épistémologie, logique, logique libre, poésie, littérature, surréalisme, Hocquenghem, Charles Baudelaire, traduction, malentendu, dialogue de sourds, expressions figées, Jean-Jacques Pinto, Jean-Claude Milner, L’Œuvre claire, Albert Camus, Marie Cardinal, Amélie Nothomb, Georges Brassens, Henry Miller, Georges Bataille, Michel Leiris, Parménide, hystérie, hystérique, obsession, obsessionnel, phobie, phobique, angoisse, inconscient, formations de l'inconscient, rêve, rébus, lapsus, oubli, acte manqué, mot d'esprit, interprétation, antiphilosophie, anti-philosophie, Cyrano, Cyrano de Bergerac, Aragon, Nietzsche, Mallarmé, Schreber, subjiciel, points de vue, la subjectivité comme artifice, subjectivité, subjectivité artificielle, machina subjectiva, argot, Luce Irigaray, Hélène Cixous, Gilles Deleuze, Félix Guattari, Jean-François Lyotard, homéopsychie, malaise dans la civilisation, propagande, propagande et psychanalyse, psychanalyse et propagande, neurosciences, neurosciences et psychanalyse, psychanalyse et neurosciences, approche logiciste, Jean-Claude Gardin, Jean Molino, cognisème, subjisème, prothèse psychique, identification cognitive, identification subjective, galiléisme, galiléisme étendu, science galiléenne, structuralisme, structure, langage, définition apophatique de la psychanalyse, définition récursive de la psychanalyse

 


Recherche

25 avril 2014 5 25 /04 /avril /2014 16:48

 

(Primera parte del resumen aqui)

 

IV) Cómo trabajar de forma complementaria : compartiéndose las tareas complementarias

 

Hay acuerdo sobre la existencia del determinismo entre las neurociencias y el psicoanálisis, el cual postula el determinismo de la vida psíquica (véase experiencias en neurociencias como las de Benjamin Libet).

 

A) « El ciego y el paralítico » (fábula del fabulista francés Florian)

 

La ciencia moderna (ciencia galileana) combina empiricidad y formalización. Su historia es la de un movimiento hacia la escritura logico-matemática del Real tal como lo exploran empíricamente las « ciencias exactas ».

 

El discurso psicoanalítico aparece conectado en derivación a el de la ciencia moderna que, en efecto, permite la aparición del psicoanálisis. Así como la ciencia lo hace para el Real del mundo físico, él desmiente sin duda los enunciados unificadores en cuanto a la descripción del psiquismo humano (subjetividad), pero Imaginario, inconsciente y fantasma continúan impregnándolo. El psicoanálisis, permitido por la ciencia, es una disciplina desimaginarizante, pero no es una ciencia.

 

El psicoanálisis moderno no tiene ninguna crítica pertinente que dirigir al planteamiento científico. Dice solamente que la ciencia necesitó hasta ahora, para funcionar, dar la espalda a la subjetividad, pues prohibirse, por construcción mismo, tomarla por objeto de estudio. Digamos que la ciencia es aquí « el ciego ». Ella se ciega para avanzar, y tiene éxito en eso.

 

El psicoanálisis, él, « ve » la subjetividad pero « falta de piernas ». Los discípulos se interesan sólo por los maestros, a los cuales dedican un culto anacrónico. Ellos se duermen en los laureles de sus iniciadores. Intransmisibilidad y secreto de los dioses hacen el psicoanálisis actual « el paralítico », ya que falta de « piernas » metodológicas para hacer avanzar sus hipótesis.

 

Ahora bien ciencia y psicoanálisis tienen en común el no-todo ,el no-sentido, la disolución de la noción de ser. Ellas van contra el Imaginario. Pero ellas se comportancomo hermanas enemigas (mayor y menor), en una intercrítica estéril a veces de aspecto ideológico. La necesidad de una negociación y de puentesse hace sentir.

 

Abogamos aquí modestamente por una cooperación entre el ciego y el paralítico.

 

La ciencia descuidaba el inconsciente. Pero ya no, con el inconsciente cognitivo, sino que no es lo mismo que el inconsciente subjetivo (descritodetalladamenteen mi artículo sobre “Psicoanálisis y propaganda”, aqui :

http://analogisub.over-blog.com/pages/Resumen_Psicoanalisis_y_propaganda_Topique_n111-4863558.html).

Ejemplo : los experimentos con percepciones infraliminales que favorecen la resolución de un problema, sin pasar a través de la conciencia.


En Francia el libro de Lionel Naccache en 2006 [«
L'inconscient à venir», “El inconsciente a venir”] plantea la cuestión de las relaciones entre la perspectiva psicoanalítica y la perspectiva “neurocognitiva”.  Ahora bien sus argumentos son en parte refutables.

 

  • Naccache rinde homenaje a Freud. Reconoce que la conciencia no es toda la mente, pero piensa que el inconsciente de Freud es una reasignación de funciones que dependen en realidad de la conciencia. Niega la represión, sin considerar que éste podría ser la obra del programa venido del exterior y no de los circuitos recorridos por el inconsciente cognitivo.

  • Como la policía en La carta robada de Edgar Poe, Naccache no busca quizá al buen lugar, por lo tanto sus cuatro inconscientes no pueden coincidir con el de Freud.

  • Si el inconsciente de Freud parece funcionar según las leyes del (pre)consciente, puede ser porque son las declaraciones conscientemente emitidas por el entorno familiar que, interiorizadas, hacen sentir sus efectos fuera de la conciencia del sujeto.

  • ¿Cómo Naccache explica el resurgimiento bajo hipnosis o en análisis de recuerdos muy antiguos, “olvidados”?

  • ¿Cómo Naccache explica el olvido “en directo” de los sueños? ¿Por el inconsciente cognitivo? Este olvido irrefrenable, comparable al olvido de las consignas dictadas bajo hipnosis, es un argumento en favor de la  represión y del inconsciente subjetivo.

 

El inconsciente subjetivo, en relación con la complejidad del lenguaje, se basa en otros fundamentos que el inconsciente cognitivo.

 

B) Criterios de científicidad :

 

1) El planteamiento científico con sus variantes

 

Parece apropiado devolver espalda a espalda dos defectos caricaturales :

 

  • El imperialismo de las Ciencias Exactas pretendiendo colonizar las Ciencias Humanas : número-rey y positivismo de los hechos.

 

La estadística es objetable (p.ej. : los jeroglíficos, la palabra “régime” enfrancés) ya que el lenguaje humano no es un código biunívoco.

Nos separamos por lo tanto de un punto de vista ampliamente extendido, según el cual sólo hay ciencia del cuantificable. Diremos más bien : no hay ciencia sino del matematisable y hay matematización tan pronto como hay literalización y funcionamiento ciego. ” Milner, J.-C. (1989). Introduction à une science du langage. Des Travaux. Seuil, Paris.


Es importante también redefinir el término “hecho” en ciencia : la lingüística trabaja sobre corpus transcritos o grabados, por lo tanto bien materiales.

 

  • Y el desenfoque artístico, o incluso autístico, de los que en Ciencias Humanas y en psicoanálisis rechazan cualquier formalización.

 

La solución podría venir de la lingüística, criterio exterior para poner de acuerdo a los psicoanalistas y a los neurobiólogos, puesto que los unos hablan de inconsciente-linguaje y que los otros no pueden negar que haya linguaje, y que la propia ciencia pasa a través del linguaje.


Imaginémosnos a un indio Hurón (Voltaire, L'Ingénu, 1767) ante un ordenador encendido :¡no necesidad de situar dónde residen y cómo se ejecutan los programas para constatar que se ejecutan, utilizarlos y preguntarse sobre sus principios lógicos…! ¡Las descripciones y análisis lingüísticos sobre corpus funcionan muy bien sin que sea necesario saber cómo eso se realiza en el cerebro!

 

  • El análisis logicista de Gardin y Molino : este es una modelización lógica tan rigurosa como la de las matemáticas, con :

 

...........................validación interna de los modelos teóricos y dos análisis de expertos

...........................validación externa de estos análisis por la fabricación de simulacros.

 

  • El estructuralismo, enterrado demasiado pronto, debe ser rehabilitado a condición de quitarlo de los desastrosos efectos de moda.

El enfoque estructuralista soluciona la oposición entre enfoque positivista en busca de hechos y enfoque comprensivo basado en la introspección : hay una objetividad, una materialidad logicizable del discurso del protagonista social, o del hablante, o del paciente independientemente de la exactitud de este a que se refiere. J.-C. Milner habla de « galileismo extendido » :

« A su manera, el estructuralismo en lingüística es también un método de reducción de las calidades sensibles. Las lenguas naturales sólo tocan a la materia sensible para la forma fónica. Pero en este ámbito, el método tiene efectos obvios.
Se puede hablar aquí de una
matematizaciónextendida, rigurosa y forzada, pero también autónoma relativamente al aparato matemático. La lingüística pasó a ser en los años 50 una disciplina tan literal como la álgebra o la lógica, pero independiente de ellas, con éxitos empíricos para el conjunto de las lenguas naturales. Se comportaba estrictamente en ciencia galileana. Galileismo extendido basado en una matemática extendida, y extendido a objetos inéditos.

Este objeto era el lenguaje, que separa la raza humana del reino de la naturaleza. Del mismo modo, la antropología lévi-straussianaobtenía, con métodos comparables aplicados a objetos no-naturales – los sistemas de parentesco –, una presentación exhaustiva, exacta y concluyente de los funcionamientos. El apoyo que Lévi-Strauss encontraba en la lingüística residía en una analogía de los procedimientos y especialmente de los puntos de vista constitutivos.

Sobre este fundamento, lingüística y antropología, se desplegó un movimiento de pensamiento cuya unidad metodológica e importancia epistemológica no dejan lugar a duda. Que Lacan, cuyo informe al galileismoes principista, y que coge su objeto más del lado de la cultura que de la naturaleza, se haya contado en el número de los estructuralistas, eso es eminentemente explicable. »

 

2) El caso particular y la ley general

  • Una de las críticas de las Ciencias Exactas al psicoanálisis se basa en la idea errónea que no hay ciencia sino del universal (Aristóteles)

  • Ahora bien la ley estadística que resulta del método inductivo puede revelarse, se lo vio, no pertinente cuando el lenguaje está en juego.

  • Por el contrario, un análisis exhaustivo de un caso, si es materialmente comunicable, es igualmente generalizable y vale tanto como una colección de casos manejados por el método inductivo.



3) Las “anali-ciencias” y el Análisis de las Lógicas Subjetivas (A.L.S).

  • « Anali-ciencia» es un término propuesto por el autor de la A. L. S. (Jean-Jacques Pinto) en 2008.

  • Una anali-ciencia sería, según una definición aún provisional, una disciplina híbrida entre psicoanálisis y ciencia. Para justificar la creación de este término, conviene referirse a la posibilidad de un diálogo entre la ciencia moderna y el psicoanálisis.

El A.L.S. podría así ser candidata a la etiqueta de anali-ciencia. Si se lo define esquemáticamente como una “microsemánticadel fantasma”, este :

 

1. es un concepto que resulta de una experiencia « aguas arriba »(sesiones de análisis) ;

 

2. tiene un esbozode formalización: $ ◊ a ; puede recibir una definición lingüística ;

 

3. el hecho de que este concepto incluye una serie de frecuencias verbales es demostrable « aguas abajo »por el A.L.S cuyo material es mostrable, por lo tanto testable. Los procedimientos de análisis del A.L.S son por otra parte testables y reproductibles por cualquiera manualmente, y simulables informáticamente.

El A.L.S. permite analizar en parte los dogmatismos antes citados, subtendidos por fantasmas que pueden ser modelizados.

 

 

CONCLUSIÓN

 

Proponemos, para concluir, no oponer las « ciencias duras » de la naturaleza a las « ciencias blandas» del hombre, sino asociar las ciencias del duro, del « hardware » a las ciencias del blando, del « software » en el estudio complementario de los dos polos de la interfaz característica del humano, de la « condición humana » (André Malraux), estos dos polos siendo :

  • el cerebro como máquina biológica (el « biordenador »)

  • el programa informático verbal humano (el « verbisoft », subdividido en « cognisoft » y « subjisoft »).

Lainterconexión tiene lugar durante la infancia, es el proceso de identificación con sus dos vertientes :identificacióncognitiva (« cognisoft ») y identificaciónsubjetiva (« subjisoft »). Se puede, para estudiarlos simulándolos, fabricar de todas las partes :

- « cognisofts », que dependen de la inteligencia artificial y que simulan el resultado de la identificacióncognitiva, por ejemplo por « sistemas expertos”, que diferen de las redes neuronales de aprendizaje (¡ que se podría nombrar « interfasofts » !)

- y « subjisofts », que inauguran la subjetividad artificial y que simulan el resultado de la identificaciónsubjetiva.

 

No hay, como lo creen los positivistas o sus adversarios aficionados de paranormal, una oposición binaria racional/irracional, pero tres términos :  racional / irracional / lógico, este lógico (Logos!) estructurando de diferente manera el racional y el irracional. ¡ Y la lógica del irracional, es principalmente el psicoanálisis, cuando está dispuesto a ser lógico !!!


Invitamos a cualquier investigador inspirado por el espíritu científico a contribuir al desarrollo de estas anali-ciencias.

 

 

 


Merci de bien vouloir laisser un commentaire ci-dessous


 


Français

L'A.L.S. (Analyse des Logiques Subjectives) est une méthode d’analyse des mots (lexèmes) d’un texte parlé ou écrit, inspirée par la psychanalyse, qui permet, sans recourir au non-verbal (intonations, gestes, mimiques), d’avoir une idée de la personnalité de l’auteur et de ceux qu’il peut espérer persuader ou séduire. C'est une microsémantique du fantasme.

English
A.L.S (Analysis of Subjective Logics) is an analytical method concerned with the words (lexical items) of a spoken or written text. Drawing on psychoanalysis, it allows one, without resorting to the non-verbal (intonations, gestures, mimics, etc.), to get an idea of the personality of the author as well as of those one expects to persuade or to entice. It is "microsemantics of phantasy".

Deutsch
Die A.L.S (Analyse der Subjektiven Logiken) ist eine Untersuchungsmethode der Wörter (lexikalische Einheiten) eines gesprochenen oder geschriebenen Textes, mit einer Inspiration der Psychoanalyse, der erlaubt, ohne sich an das Nichtverbale (Intonationen, Bewegungen, Mimiken, u.s.w.) zu wenden, eine Idee der Personalität des Autors und derjenigen zu bekommen, die er zu überreden oder zu bezaubern hofft. Es ist eine Microsemantik der Phantasie

Português
A A.L.S. (Análise das Lógicas Subjetivas) é um método de análise das palavras (unidades lexicais) de um texto falado ou escrito, inspirado pela psicanálise, que permite, sem recorrer ao não-verbal (intonações, gestos, mímicas, etc.), ter uma idéia da personalidade do autor e daqueles que ele pode esperar persuadir ou seduzir. É uma microsemântica do fantasma.

Español
El A.L.S. (Análisis de las Lógicas Subjectivas) es un método de análisis de las palabras (lexemas) de un texto hablado o escrito, inspirado por la psicoanálisis, que permite, sin recurrir al no verbal (intonaciones, gestos, mímicas), tener una idea de la personalidad del autor y de aquellos a los que puede esperar persuadir o seducir. Es una microsemántica de la fantasía.

Italiano
L'A.L.S. (Analisi delle Logiche Soggettive, è un metodo di analisi delle parole ("lexèmes") di un testo parlato o scritto, ispirata per la psicanalisi, che permette, senza ricorrere al no-verbale (intonazioni, gesti, mimici), di avere un'idea della personalità dell'autore e di quelli che può sperare di persuadere o sedurre. È una microsemantica del fantasma.



Résumé : Blog de diffusion de textes et de discussions autour de l'Analyse des Logiques Subjectives, méthode linguistique originale d'analyse de discours partant des métaphores courantes et de la psychanalyse.

Abstract : Blog about "Analysis of Subjective Logics ", an original linguistic approach in discourse analysis.


Mots-clé : analyscience, linguistique, analyse de discours, sémantique, microsémantique, microsémantique du fantasme, logique de la déraison, lexicologie, subjilecte, métaphore, paradiastole, oxymore, isotopie subjective, axiologie, homonyme, homonymie, pseudosynonyme, pseudosynonymie, psychanalyse, Lacan, Réel Symbolique Imaginaire, psychologie, psychologie sociale, psychose, paranoïa, schizophrénie, rhétorique, argumentation, épistémologie, logique, logique libre, poésie, littérature, surréalisme, Hocquenghem, Charles Baudelaire, traduction, malentendu, dialogue de sourds, expressions figées, Jean-Jacques Pinto, Jean-Claude Milner, L’Œuvre claire, Albert Camus, Marie Cardinal, Amélie Nothomb, Georges Brassens, Henry Miller, Georges Bataille, Michel Leiris, Parménide, hystérie, obsession, phobie, angoisse, inconscient, formations de l'inconscient, rêve, rébus, lapsus, oubli, acte manqué, mot d'esprit, interprétation, antiphilosophie, anti-philosophie, Cyrano, Cyrano de Bergerac, Aragon, Nietzsche, Mallarmé, Schreber, subjiciel, points de vue, la subjectivité comme artifice, subjectivité, subjectivité artificielle, machina subjectiva, argot, Luce Irigaray, Hélène Cixous, Gilles Deleuze, Félix Guattari, Jean-François Lyotard, homéopsychie, propagande, propagande et psychanalyse, psychanalyse et propagande, neurosciences, neurosciences et psychanalyse, psychanalyse et neurosciences, approche logiciste, Jean-Claude Gardin, Jean Molino, cognisème, subjisème, prothèse psychique, identification cognitive, identification subjective, galiléisme, galiléisme étendu, science galiléenne, malaise dans la civilisation, structuralisme, structure, langage, définition apophatique de la psychanalyse, définition récursive de la psychanalyse

 


Keywords : analyscience, linguistics, "discourse analysis", metaphor, semantics, microsemantics, microsemantics of phantasy, logics of irrationality, lexicology, subjilecte, metaphor, paradiastole, subjective isotopy, axiology, homonym, homonymy, pseudo synonym, psychoanalysis, Lacan, Real Symbolic Imaginary, psychology, social psychology, psychosis, paranoia, schizophrenia, rhetorics, argumentation, epistemology, logics, free logics, poetry, litterature, surrealism, antiphilosophy, Baudelaire, translation, misunderstanding, frozen expressions, Jean-Jacques Pinto, Jean-Claude Milner, L’Œuvre claire, Albert Camus, Marie Cardinal, Amélie Nothomb, Georges Brassens, Henry Miller, Georges Bataille, Michel Leiris, Parménide, Montaigne, hysteria, fixed idea, phobia, anxiety, unconscious, dream, rebus, Cyrano de Bergerac, Aragon, Nietzsche, Mallarmé, Schreber, subjiciel, machina subjectiva, Luce Irigaray, Hélène Cixous, Gilles Deleuze, Félix Guattari, Jean-François Lyotard, propaganda, propaganda and psychoanalysis, psychoanalysis and propaganda, neurosciences, neurosciences and psychoanalysispsychoanalysis and neurosciences, logicist approach, Jean-Claude Gardin, cogniseme, subjiseme, galileism, extended galileism, extended galileanism, galilean science, cognitive identificationsubjective identification


Schlüsselwörter : Analyscience, Linguistik, Redeanalyse, Metapher, Psychoanalyse, Lacan, Psychologie, soziale Psychologie, Psychose, Paranoia, Schizophrenie, Rhetorik, Argumentation, Epistemologie, Poesie, Literatur, Baudelaire, Übersetzung, Mißverständnis, starre Ausdrücke, Jean- Claude Milner, Albert Camus, Marie Cardinal, Amélie Nothomb, Georges Brassens, Henry Miller, Georges Bataille, Michel Leiris, Parménide, Montaigne, Cyrano de Bergerac, Aragon, Nietzsche, Mallarmé, Schreber, Hysterie, Zwangsvorstellung, Phobie, Angst, Unbewusstes, Traum, Rebus, subjiciel, machina subjectiva

Palavras-chaves : analyscience, linguística, análise de discursos, metáfora, psicanálise, Lacan, psicologia, psicologia social, psicose, paranóia, esquizofrenia, retórica, argumentação, epistemologia, poesia, literatura, Baudelaire, tradução, equívoco, expressões bloqueadas, Jean- Claude Milner, Albert Camus, Marie Cardinal, Amélie Nothomb, Georges Brassens, Henry Miller, Georges Bataille, Michel Leiris, Parménide, Montaigne, Cyrano de Bergerac, Aragon, Nietzsche, Mallarmé, Schreber, histeria, idéia fixada, fobia, inquietude, o inconsciente, sonho, rébus, subjiciel, machina subjectiva

Palabras-clave : analyscience, lingüistica, análisis de discurso, metáfora, psicoanálisis, Lacan, psicología, psicología social, psicosis, paranoïa, esquizofrenia, retórica, argumentación, epistemología, poesía, literatura, Baudelaire, traducción, malentendido, expresiones cuajadas, Jean-Claude Milner, Albert Camus, Marie Cardinal, Amélie Nothomb, Georges Brassens, Henry Miller, Georges Bataille, Michel Leiris, Parménide, Montaigne, Cyrano de Bergerac, Aragon, Nietzsche, Mallarmé, Schreber, histerismo, obsesión, fobia, angustia, inconsciente, sueño, jeroglífico, subjiciel, machina subjectiva

Parola-chiave : analyscience, linguistica, analisi di discorso, metafora, psicanalisi, Lacan, psicologia, psicologia sociale, psicosi, paranoia, schizofrenia, retorica, argomentazione, epistemologia, poesia, letteratura, Baudelaire, traduzione, malinteso, espressioni idiomatiche, Jean-Claude Milner. , Albert Camus, Marie Cardinal, Amélie Nothomb, Georges Brassens, Henry Miller, Georges Bataille, Michel Leiris, Parménide, Montaigne, Cyrano de Bergerac, Aragon, Nietzsche, Mallarmé, Schreber, isterismo, ossessione, fobia, angoscia, inconscio, sogno, rebus, subjiciel, machina subjectiva

 


Partager cet article

Repost 0

commentaires